27 may 2008

NIIF en evento CReCER El Salvador 2008

El evento CReCER (acrónimo de Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional), organizado por el Banco Mundial, el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional de Contadores (IFAC) constituye una segunda conferencia sobre informes financieros, auditoria y temas de gobernabilidad y avances relevantes para Latinoamérica y el Caribe, su primera versión se celebró en México el año pasado. Este año se celebrará en la ciudad de San Salvador, El Salvador, C.A. del 11 al 13 de junio de 2008 y entre los temas a presentar y discutir están los siguientes relacionados a las NIIF, los cuales han sido tomados de la agenda oficial del evento, publicada en internet:

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): ¿Cuál es la situación actual?
Actualmente, los países de América Latina y el Caribe y de otras partes del mundo, se encuentran en diferentes etapas en cuanto a la conversión, adopción e implementación de las NIIF. ¿Cuáles países lideran el camino hacia la adopción e implementación de las NIIF? ¿Qué lecciones pueden extraerse de las experiencias de los formadores de políticas, creadores de normas y otros accionistas en América Latina y el Caribe?

Expositores:
• Mr. Jan Engstrom, Board Member, International Accounting Standards Board
• Mr. John Hegarty, Head, Center for Financial Reporting Reform, Europe and Central Asia, The World Bank
• Mr. Marcos Pinto, Commissioner, Securities Commission (CVM), Brazil
• Ms. Silvia Marques de Brito e Silva, Senior Advisor, Financial System Standards, Central Bank of Brazil

Moderador:
Mr. Alberto del Castillo, Partner, PricewaterhouseCoopers Mexico

Implementando las NIIF: Lecciones y Pasos Críticos a Seguir.
Los estudios en el área de producción de información financiera corporativa (incluyendo información sobre el Cumplimiento de Normas y Códigos – Contabilidad y Auditoría ROSC) y la gestión de finanzas públicas (incluyendo la Evaluación de la Responsabilidad Financiera de País - CFAA), han mostrado que una serie de factores impide la implementación exitosa de los estándares internacionales. Los formadores de política, expertos, donantes y otros, destacan la necesidad de un mayor enfoque dirigido a crear las condiciones y los instrumentos necesarios para la implementación exitosa, más allá de la mera adopción de estándares. La experiencia de quienes han adoptado las NIIF en el mundo brinda lecciones prácticas a aquellos países que buscan seguir sus pasos.

Expositores:
• Ms. Vania da Costa Borgerth, Chief Accountant, National Bank for Economic and Social Development (BNDES), Brazil
• Mr. Bruno Gili, Coordinator, Market Financial Transparency Project, CPA Ferrer, Uruguay
• Mr. Rafael Sánchez de la Peña, Chief of Policy Divisions, National Securities Commission, Spain

Moderador:
Mr. Nelson Carvalho, Professor of Accounting, University of São Paulo, Brazil.

Discurso principal: NIIF: Normas universales para compañías e inversionistas en el ámbito mundial.
El Sir David Tweedie ha sido el Director del Consejo Internacional de Normas de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) desde enero de 2001. El IASB tiene el compromiso de desarrollar un conjunto de normas de contabilidad globales, de alta calidad, de interés público y de fácil entendimiento y aplicación, las cuales requieren información financiera transparente y comparable. Adicionalmente, el IASB coopera con los creadores de normas nacionales de contabilidad, a fin de lograr la armonización de las normas de contabilidad a nivel mundial. Actualmente, alrededor de 100 países requieren o permiten el uso de o cuentan con una política sobre armonización con las NIIF.
Expositor: Sir David Tweedie, Chairman, International Accounting Standards Board (IASB).

Un modelo unificado de contabilidad para las PyMEs – Proyecto IASB: Situación y perspectivas.
Con el diseño de las NIIF se cumplió con las necesidades de las compañías de inversión en el mercado de capital público y se cubrió una amplia gama de temas, creándose una cantidad considerable de lineamientos y guías de implementación, incluyendo los referidos a la divulgación apropiada de información financiera para las empresas públicas. Si bien los usuarios de los estados financieros de las PyMEs no tenían dichas necesidades, éstos se encontraban más focalizados en la evaluación de flujos de efectivo, liquidez y solvencia. Asimismo, muchas PyMEs expresaron que varias de estas empresas consideran que las NIIF imponen una carga a los encargados de preparar la información financiera de las PyMEs — una carga que ha venido creciendo a medida que las NIIF contienen información más detallada y son utilizadas por más países. Por lo tanto, el diseño de las NIIF propuesto para las PyMEs, cumplió con dos metas del IASB, satisfacer las necesidades y balancear los costos y beneficios desde la perspectiva de aquellos que preparan la información financiera.

Expositor: Mr. Paul Pacter, Director of Standards for SMEs, IASB.

Taller de Directores Financieros: Primera implementación de las NIIF: ¿Cómo funciona?
Escuche consejos prácticos y presentaciones sobre la implementación de las NIIF por expertos y colegas que ya han pasado por esta experiencia. Comparta las mejores prácticas, y conozca lo que funcionó y lo que no funcionó.

Expositor: Mr. Paul Pacter, IASB
Moderador: Ms. Sylvia Barrett, Deputy Director, Member Body Development, IFAC

Vea detalles del evento y la agenda dando clic aquí

Créditos y responsabilidad:

2007 - 2024. Editor y Blogmaster:
Mario Antonio Echeverría Mancía.
IFRS® es una marca de IASB. El logo NIIF PyMEs es propiedad de la fundación IASC.
La información aquí contenida es de carácter divulgativa y no asumimos ninguna responsabilidad por su uso.
Puede usar la información contenida en este blog siempre que haga referencia al autor y a este sitio.