11 feb 2012

Estatus del proyecto de reformas a la NIC 1 y NIC 7 que incorporarán cambios radicales en la presentación de los Estados Financieros.


Por: Mario Echeverría, CPA y MBA.

El 9 de diciembre de 2008 publicamos la situación de este proyecto del IASB (clic aquí para ver la referida noticia), ahora presentamos a continuación una actualización de dicho proyecto.

Objetivo del proyecto de Presentación de Estados Financieros:
Establecer un estándar global que guiará la organización y presentación de la información en los estados financieros. El objetivo del Consejo es mejorar la utilidad de la información financiera suministrada en los estados financieros de una entidad para ayudar a comunicar mejor la gestión de su información financiera a los usuarios de sus estados financieros, y para ayudar a los usuarios en su toma de decisiones. Este es un proyecto conjunto entre el IASB y el FASB.

Dónde esta el proyecto ahora?
El proyecto fue planeado para ejecutarse en tres fases:


Fase A -Presentación de Estados Financieros (fase concluida):
Esta fase concluyo con la presentación de un conjunto completo de estados financieros y los requisitos para presentar la información comparativa.
El IASB publicó una versión revisada de la NIC 1 en septiembre de 2007.
El FASB decidió examinar las fases A y B juntos.

Fase B -Esta fase incluye tres rubros, esta fase esta en progreso:
1. Reemplazo de la NIC 1 y la NIC 7, fase que a la fecha está en proceso.

Esta fase soluciona problemas más fundamentales para la presentación de la información en los estados financieros.
Un documento de debate fue publicado en octubre de 2008, para recibir comentarios a mas tardar el 14 de abril de 2009.
El 24 de junio de 2010, las Juntas decidieron realizar otras actividades de difusión antes de terminar y publicar un borrador de Norma.
Las Juntas decidieron enviar proyectos de norma generadas internamente que reflejan decisiones tentativas tomadas hasta la fecha. Vea los proyectos de Norma generadas internamente en el IASB, dando clic aquí.

Antes de finalizar y publicar el proyecto de norma, las Juntas se dedicarán a nuevas actividades de divulgación y análisis. Estas actividades se centrarán principalmente en dos cuestiones: (1) los beneficios percibidos y los costos de las propuestas, y (2) las implicaciones de las propuestas para la información financiera de las instituciones financieras.
Las Juntas no están invitando aun para enviar comentarios sobre el proyecto de norma generada por ellos, sin embargo, dan la bienvenida a las aportaciones de terceras partes interesadas. Las Juntas esperan publicar un borrador para comentarios del público a principios de 2011.

2. Operaciones discontinuas:
Desarrolla una definición común de las operaciones discontinuadas y exige información comunes relacionados con la enajenación de los componentes de una entidad.

Un proyecto de norma (borrador de exposición) sobre la IFRS 5 se publicó el 25 de septiembre de 2008 y fue abierto a comentarios hasta enero de 2009. Haz clic aquí para ver el proyecto de norma sobre Operaciones Discontinuas.

El 24 de junio de 2010, las Juntas publicaron conjuntamente un informe sobre la marcha, según el cual han decidido ajustar el calendario del proyecto con el proyecto principal de presentación de estados financieros. Las Juntas tienen previsto publicar en el primer trimestre de 2011 un proyecto de exposición de una definición de convergencia de la actividades discontinuas y las revelaciones relacionadas. 

3. Presentación de Otros Ingresos Comprensivos:
Mejorar la transparencia de los elementos reportados de Otros Ingresos Comprensivos.
En mayo de 2009 las Juntas publicaron sus respectivos borradores de exposición.

Fase C 
Esta fase tendrá en cuenta la presentación y visualización de la información financiera intermedia en los principios estadounidenses de contabilidad generalmente aceptados (GAAP). El IASB también puede reconsiderar los requerimientos de la NIC 34 Información Financiera Intermedia.

Desde el 28 de febrero de 2011 no se actualiza el avance de este proyecto, según se puede apreciar en la página web del IASB.

A manera de conclusión:
Este importante proyecto de norma, una vez este totalmente aprobado implicara cambios sustanciales y radicales en la forma de analizar y presentar la información financiera en los Estados Financieros de las entidades, por lo que ya debería dar inicio una amplia campaña de difusión y estudio de dichos proyectos a nivel académico y de los colegios profesionales para preparar a los contadores es los posibles cambios. Esto al margen de que el análisis financiero, en general, y la forma de analizar los estados financieros, en particular, se verá impactada de manera también radical, incorporando cambios en razones y/o nuevos indicadores financieros.
______
Webgrafía fuente:
Esta es una adaptación y traducción libre de la información contenida en el siguiente enlace del sitio web del IASB:
http://www.ifrs.org/Current+Projects/IASB+Projects/Financial+Statement+Presentation/Financial+Statement+Presentation.htm

No hay comentarios:

Créditos y responsabilidad:

2007 - 2024. Editor y Blogmaster:
Mario Antonio Echeverría Mancía.
IFRS® es una marca de IASB. El logo NIIF PyMEs es propiedad de la fundación IASC.
La información aquí contenida es de carácter divulgativa y no asumimos ninguna responsabilidad por su uso.
Puede usar la información contenida en este blog siempre que haga referencia al autor y a este sitio.